sábado, 27 de septiembre de 2008

De mi México y por qué me fui

México lindo y querido! La verdad, no quiero volver!
Y me da una tristeza...
Caray! Ahí crecí! Ahí viven mi familia y amigos! Si, pero no quiero volver. Soy una mala persona, sin raíces? Soy traidora?
Yo crecí muy feliz en México. Pero yo podía salir a la calle o al cerro a jugar y ni mi madre, que es la persona más aprehensiva del planeta, no se preocupaba. Yo andaba en bicicleta, patinaba hacía travesuras por doquier, y me sentía segura. Mis papás trabajaban en el ambiente académico y viviamos una buena vida, con suficientes ingresos para vivir más que comodamente. El máximo estrés parecía ser si publicaban algo o no.
Fast forward... mi hijo no podía salir a jugar solo (salvo en el muy controlado ambiente de SAA, y con grandes precauciones). Ni siquiera aprendió realmente a andar en bicicleta hasta que llegó a Houston! Me cuentan que hay toque de queda en Irapuato. Que los narco-terroristas aventaron granadas a la gente inocente en Morelia durante el grito... Cada día se oye más de secuestros...
Mi empresa! Qué más quiere una persona que ser independiente y poner una empresa, como lo hicimos mi marido y yo? Esa maldita empresa casi me mata. Empezamos bien, con un proyecto grande y capital prestado, pero con todas las proyecciones apuntando a que lograriamos pagar en el plazo otorgado sin ningún problema. Contratamos un "ingeniero" (porque en México cualquiera se dice así, según parece) y varios empleados. Yo, queriendo tener todo en orden, quería pagar los impuestos exactamente como se debía, dar de alta a los empleados en el seguro social tal y como se debía, pagar bien a la gente y todos contentos. Ja! Error.
El sistema no te permite llevar una empresa como la nuestra de manera honrada. Primero porque si no tienes facturas, no puedes deducir ni el iva ni el gasto, pero claro, nadie te quiere dar facturas en los pueblitos donde trabajamos. Qué haces? Compras en otro lado y gastas miles de pesos y el tiempo del ingeniero en ir a buscar un proveedor que de facturas en otro pueblo, o lo dejas que compre sin facturas? Honestamente, a mi nadie me preguntó. El ingeniero hace lo que tiene que hacer para terminar la obra a tiempo (o, en otras ocasiones, simplmente lo que le viene en gana). Pagas el IVA y el ISR correspondiente a esos gastos que no tienen facura? Considerando que esos gastos pueden llegar a ser el 50 o 60% de todos los gastos, cómo puedo hacerlo? La utilidad no pasa del 10%! Quebraría! Dejaría a los trabajadores sin trabajo! Que haces? Tragas bilis y te inventas facturas.
Quieres tener a todos los trabajadores en el seguro social. Primero, necesitas que el "ingeniero" te mande la documentación requerida, porque si no no hay altas. Y resulta que los peones rara vez les interesa entregar esa documentación, y el ingeniero no ve por qué es tan importante. Amenazas que no les pagarás, apareces en la obra y los regañas, haces el berrinche de tu vida y? La gente se va si no les pagas y no puedes terminar la obra. qué haces? Tragas camote y sigues jodiendo al ingeniero día con día. Claro, eso si siquiera te informa que contrató más gente. Eso si, se lastima un trabajador y "El patrón no me dio de alta!!!!!".
Logras poner a todos los trabajadores (bueno, más o menos) en orden. Terminas la obra y no te acaban de pagar la obra hasta que el seguro no te cierre la obra. OK, el seguro te hace ir 20 veces, tarda meses y luego saca un cálculo marciano de que debes un dineral. Pero cómo???? Si yo pagué lo justo! Nop, debes. Y hazle como quieras.
Logras un contrato grande, padrísimo, un margen buenísimo, ya la hicimos! Aaaaaaaaaah! Pero no contabas con que el "ingeniero" en turno no sólo te va a transar, sino que iba a hacer un desastre con la obra, con lo cual el cliente se iba a enojar y no te iba a pagar! Adios utilidad! Adios utilidad de todos los proyectos que has tenido! Y luego de echarte a perder el proyecto, robarte y traicionarte, el "ingeniero" tiene la desfachatez de demandarte por despido injustificado! Y lo peor del caso! Tiene todas las de ganar! Porque las leyes mexicanas lo protegen! (Para el record, el "ingeniero" en cuestión dijo tantas mentiras que perdió un caso que tenía ganado de entrada).
Entonces, los clientes pagan cuando les viene en gana o simplemente no te pagan, los proveedores entregan cuando les viene en gana y te presionan a morir (en realidad a ellos los entiendo más que a nadie), los empleados hacen lo que quieren, faltan, hacen las cosas mal, te roban, y no los puedes correr porque están protegidos por la ley, el seguro te exprime como puede, el gobierno te pone leyes que son imposibles de cumplir y vives con la amenaza de una auditoría.
Qué haces? Abandonas a tu marido en la empresa, pones a tu amiga cargo (que fregadera le hice, me cae) y pones una librería! Negocio más limpio y maravilloso no puede haber! Claro, excepto que nadie lee. Lo pierdes todo.
Mientras, tenemos al peje jode que te jode diciendo idioteces, y con el público creyéndole todo y emocionados hasta las lágrimas. El gobierno no puede controlar la violencia, la corrupción (trata?) y nisiquiera a los revoltosos entrometidos.
Prefiero el huracán, la verdad, que pensar en lidiar con hacienda.
La política de E.U. es muy criticable, pero al menos, hay un sentimiento general de que el gobierno intenta hacer lo mejor para el país. A nadie se le acusa de no querer el progreso del país, sino de estar equivocado en sus métodos e ideas. Si alguien te roba, lo puedes denunciar, y seguramente ganarás. Si un cliente no te paga, lo puedes obligar a pagar por medio de la ley. Y el gobierno, aunque espera que le pagues impuestos, no te pide imposibles, ni en cuanto a la documentación ni a los procedimientos para pagar.
Me fascina vivir entre gente que ama las armas y que cree que invadir otros paises es lo correcto? Pues no. Pero por cada uno de ellos hay otra persona que opina como yo. Y todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa. Y me he dado cuenta que, en su gran mayoría, esos amantes de las armas son en realidad buenas personas que ayudan al prójimo, y con las que puedo convivir agradablemente mientras no hablemos de religión y política.
Lo mejor de todo es que aquí puedo pedirle a mi hijo que saque a caminar a la perra y vivo tranquila en lo que regresa!

1 comentario:

Chimichambo dijo...

Es un bonito post. Sé lo que son las ventajas de vivir en el primer mundo (o primero y medio en mi caso, si quieres), y la situación de México parece realmente triste (¿como siempre? ¿peor? ¿un poco mejor?). Bueno, también hay partes del primer mundo donde no se glorifican las armas o donde no hay tanto fundamentalismo religioso, pero en todas partes cuecen habas. Aquí aguantar el odio que se tienen unas personas a otras por nacionalidad o ideología resulta cada vez más difícil. Pero bueno, en la calle todavía se respira un ambiente tranquilo, aunque la gente se nota crispada. Tal vez sea sólo por la vida urbana. O porque los barceloneses siempre han sido unos sangrones.